Celebrando el espíritu de la navidad con algunos ritos

Durante el 21 de Diciembre en muchos países del mundo entero celebran el espíritu de la navidad, durante este día se llevan a cabo diferentes ritos que en definitiva se tratan en bendecir al planeta y dejar fluir nuestros mejores deseos para el año nuevo que se avecina, es así como con la llegada del solsticio de invierno llegan una serie de tradiciones de las cuales hoy hablaremos.

Primero que nada es importante saber que aunque la celebración del espíritu de la navidad es una costumbre de origen nórdica, muchos países de Iberoamérica la han adoptado, donde por supuesto se encuentra Brasil y si eres estudiante de portugués y te interesa la cultura brasilera entonces este post es para ti pues hemos preparado una recopilación de las tradiciones más arraigadas que se tienen en Brasil para celebrar el espíritu de la navidad.

El espíritu de la navidad y los rituales más arraigado en la cultura brasilera

El espíritu de la navidad en Brasil se espera con la esperanza que traiga consigo una buena energía que le deje aprendizajes a la humanidad y que inunde al mundo con paz y alegría, en Brasil los nativos tienen la creencia de que pueden impulsar más este espíritu si se realizan ciertos rituales que le dan la bienvenida.

Simbólicamente se acostumbra abrir puertas y ventanas para que el espíritu de la navidad pueda pasar a cada hogar e inundar el ambiente con paz, armonía y prosperidad. En Brasil también se estila mucho realizar la limpieza con esencia de mandarina en el hogar, esto representa abundancia y para realizar los rituales más comunes utilizan:

  1. Velas: generalmente tres, que pueden ser de los siguientes colores: naranja, blanco, rojo, verde, dorado o plateado.
  2. Inciensos: donde el de mandarina es imprescindible y mínimo se deben utilizar tres, también pueden ser de sándalo o pino.
  3. Papel y bolígrafo para escribir deseos.

El ritual principal se basa en colocar las tres velas formando un triángulo, las velas se colocan en una mesa que se preparar para la ocasión donde abundan las frutas y arreglos florales, al encender las velas se debe hacer en el sentido de las agujas del reloj y se espera hasta las doce de la noche a que llegue el espíritu de la navidad, justo a esta hora se abren las puertas y ventanas para que este pase a los hogares. Durante unos minutos se requiere un poco de concentración, en donde se piensa en nuestras más profundas anhelaciones y deseos, en donde se pide por el bienestar colectivo, paz, amor, salud y prosperidad para todos.

Durante este rito es importante pedir desde el corazón, se hace una lista con los deseos más profundos de nuestros corazones y luego se pasan por las velas e inciensos sin necesidad de quemarlos, por lo general esta lista la guardan durante todo el año que viene esperando que cada uno de ellos se cumpla.

Para finalizar les dejamos un listado de términos relacionados con el espíritu de la navidad en portugués, muy apropiados para esta ocasión:

Español Portugués
Espíritu de la navidad Espírito de Natal
Felicidad Felicidade
Amor Amor
energía energia
mandarinas tangerinas
inciensos incensos
Frutas Frutas
velas velas
Abran las ventanas Abra as janelas
Abran las puertas Abra as portas
Ya va a llegar el espíritu de la navidad O espírito do natal está prestes a chegar
Pidan sus deseos Peça seus desejos
Deseos Deseja
Escriban sus deseos Escreva seus desejos
Buena suerte Boa sorte

Mientras se espera que llegue el espíritu de la navidad, por lo general se realiza una cena donde se comparte con amigos y familiares, así que si estas en Brasil y te invitan a celebrar el espíritu de la navidad seguro te encontraras también con una cena, donde te será de mucha utilidad las siguientes frases:

Español Portugués
¡Buen apetito! Bom apetite!
Quisiera una mesa cerca de la ventana. Eu gostaria de uma mesa perto da janela.
¿Dónde están los baños? Onde estão os banheiros?
¿Qué recomienda usted comer? O que você recomendaria comer?
Muchas gracias (Muito) obrigado/ (muito) obrigada
De nada De nada!
Sí, un poco Sim, um pouco
Disculpe/Disculpa Desculpe/ desculpa
Por favor Por favor

Para finalizar como siempre te dejamos un buen vídeo relacionado con el tema:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat