Identificar las características, estrategias y técnicas de los estudiantes de inglés exitosos. Costa Rica

Una auto-evaluación de tus habilidades para aprender inglés

Por Karen Bond, Vancouver, Canadá (traducción)


Este cuestionario puede ser usado para ayudar a identificar el idioma, las características,las estrategias y las técnicas de un estudiante (compañero) de inglés con éxito en su clase.

Seria mejor hacerlo en un formato de entrevista para así poder añadir preguntas en donde sea apropiado, para individualizarlo y para lograr mejor discernimiento. Recuerde que cada estudiante es diferente, y lo que le sirve a un estudiante de inglés quizás no le sirva a otro.

El cuestionario está compuesto por tres secciones:

  • Primera parte: El trasfondo y conocimiento previo.
  • Segunda parte: Estrategias de aprendizaje del inglés
  • Parte tres: Sentimientos y motivación.

El Cuestionario

Adaptado Naiman 1978, Reiss 1985 y Wingate 2000.

Parte 1- El trasfondo y Conocimiento Previo

<!–[if !supportLists]–>1) <!–[endif]–>Nombre:

<!–[if !supportLists]–>2) <!–[endif]–>Edad

<!–[if !supportLists]–>3) <!–[endif]–>Lugar de nacimiento

<!–[if !supportLists]–>4) <!–[endif]–>Residencia de infancia

<!–[if !supportLists]–>5) <!–[endif]–>Sexo:

<!–[if !supportLists]–>6) <!–[endif]–>Nacionalidad:

<!–[if !supportLists]–>7) <!–[endif]–>Raza:

<!–[if !supportLists]–>8) <!–[endif]–>Clase Social:

<!–[if !supportLists]–>9) <!–[endif]–>Educación:

<!–[if !supportLists]–>10) <!–[endif]–>¿Has tomado un examen de inteligencia IQ anteriormente? Cuál fue el resultado?

<!–[if !supportLists]–>11) <!–[endif]–>La ocupación actual y las anteriores.

<!–[if !supportLists]–>12) <!–[endif]–>¿Qué idiomas se hablaban en tu casa cuando era pequeño?

<!–[if !supportLists]–>13) <!–[endif]–>¿Qué idiomas se hablaban en tu barrio cuando era niño?

<!–[if !supportLists]–>14) <!–[endif]–> ¿Cuál fue el primer idioma extranjero que aprendió?

<!–[if !supportLists]–>a. <!–[endif]–>¿Cuándo empezó y en cuánto tiempo aprendió….?

<!–[if !supportLists]–>b. <!–[endif]–>¿Dónde y bajo cuaá circunstancias aprendió…..?

<!–[if !supportLists]–>c. <!–[endif]–>¿Cuándo aprendió el idioma extranjero ,,,, qué estudió? Gramática? Conversación?

<!–[if !supportLists]–>d. <!–[endif]–>¿Se recuerda qué tipo de textos utilizó, si es del caso?

<!–[if !supportLists]–>e. <!–[endif]–>¿Hablaba el maestro en el idioma extranjero la mayoría del tiempo?

<!–[if !supportLists]–>f. <!–[endif]–>¿Teníasque hablar bastante en clase o más bien leía la gran parte del tiempo y/o traducía?

<!–[if !supportLists]–>g. <!–[endif]–>¿Recuerda el tipo de tarea que tenia que hacer?

¿Tenia contactos fuera de la clase/en su casa con nativo hablantes del idioma?

<!–[if !supportLists]–>i. <!–[endif]–> ¿Escuchaba la radio en el idioma o veía películas o televisión en el idioma extranjero?

<!–[if !supportLists]–>j. <!–[endif]–>¿Qué te motivaba a aprender?

¿Si es del caso, después de cuanto tiempo consideró que era fluído?

<!–[if !supportLists]–>l. <!–[endif]–>¿Puede decirme cuán bien sabe el idioma ahora o cuándo tuvo en el momento de máximo dominio del inglés?

¿Si tuviera que describir su conocimiento del inglés (u otro idioma) … actualmente, cuáles de estos puntos serían los más apropiados?

Básico

Conocimiento Práctico

Fluidez

Escucha
Conversación
Lectura
Escribir

17) Se considera ser:

a. Un estudiante de idiomas dotado

b. Encima del promedio

c. Promedio

d. Un estudiante malo

18) ¿Tiene buena memoria?

19) ¿Qué recuerda?

a

Recuerdo lo que veo. Me recuerdo haciendo cuadros.

Tengo problemas recordando instrucciones verbales.

a

b. Recuerdo palabras que escucho

Memorizo repitiendo palabras mentalmente.

c. Recuerdo globalmente las cosas que experimento.

Mmemorizo haciendo.

a. 20) Se considera ser:

a. una persona asertiva

b. una persona asertiva la mayoría del tiempo

c. ni asertivo ni tímido

d. tímido la mayoría del tiempo.

21) Por favor utiliza 5 adjetivos para describir su personalidad.

1.

2.

3.

4.

5.

22) ¿Le gusta desbaratar el idioma y analizarlo. Le gusta descifrar el idioma por sí mismo o más bien prefiere que el profesor le diga las reglas?

23) ¿Piensa que el gran éxito de aprender inglés se debe al profesor? O más bien considera que es debido al medio que nos rodea? O considera que este éxito es debido a que ha desarrollado hábitos de estudio especiales? O que tiene algunas características especiales que le han ayudad a aprender inglés?

Parte II – Estrategias en el aprendizaje de idiomas

1) Algunas personas afirman que no se puede hacer un esfuerzo conciente para aprender inglés como idioma extranjero. Odian estudiar la gramática inglesa en vez de dejar simplemente que el inglés se vaya infiltrando en forma gradual.

Otros argumentan que el aprendizaje del inglés como idioma extranjero es conciente y un proceso sistemático. Para esto es necesario estudiar duro, practicar, y constantemente preguntar por explicaciones y reglas.

¿Cuál idea sustenta?

2) Alguna gente cree que para aprender inglés bien debe olvidarte por completo el idioma natal. Otros dicen que no puede y no debería. En que extensión considera que comparando su idioma natal con el inglés te ayudará con el inglés?

a. ¿En qué grado considera la traducción útil para aprender inglés?

b. ¿Prefiere usar un diccionario monolingüe o bilingüe inglés-español?

3) Cree que realmente puede aprender a pensar en el idioma inglés?

a. ¿Si es del caso cree que lo pueda lograr?

b. ¿Qué tan importante cree que es necesario esto para aprender bien inglés?

4) ¿En qué grado considera que tu aprendizaje fue influenciado por tu anterior experiencia en el aprendizaje del inglés? Cree que el hecho de saber un idioma extranjero anterior fue una ventaja o desventaja al aprender inglés?

5) Cuando aprende un nuevo idioma aprende:

a. escuchando y hablando con otros y hablándose a sí mismo mentalmente. Experimenta hablándote a sí mismo antes de hacerlo.

b. viendo. Necesita una visión global y propósito. Es cuidadoso hasta que toda la idea este clara. Le gusta ver algo primero y después hacerlo.

c. haciendo las cosas, manipulando. Le gusta poner sus manos en acción. Lo hace primero, y luego lo comenta o lo ve después cómo se hace.

6) Es bueno imitando? Puede imitar fácilmente acentos extranjeros?

7) Ha desarrollado algún hábito de estudio (trucos, formas, técnicas) que encuentre útil en aprender un nuevo idioma?

a. al aprender el sistema de sonido,

v.gr. leyendo en voz alta a sí mismo (en frente del espejo), repitiéndose a sí mismo las palabras silenciosamente que dice el profesor.

b. al aprender la gramática.

v.gr. memorizando las reglas con rimas cómicas, etc., haciendo suposiciones sobre las regularidades y reglas y luego aplicándolas.

c. Al aprender vocabulario.

v. gr. Por repetición, encontrando relación entre las palabras, entre palabras, anotando palabras, memorizando por medio de cuadros (dibujos), adivinando del contexto, rimando, haciendo listas de vocabulario etc.

d. en el desarrollo de la escucha.

v. gr. Escuchando grabaciones, radio, prometiendo pensar/escuchar en inglés, enfocando su atención en la tarea y aclarando su mente, evaluando sus conocimientos previos sobre el tema, monitoreándose a sí mismo (Estoy entendiendo esto?), expresando interés, etc.

e. al aprender a hablar

v. gr. A través del contacto con nativo hablantes del inglés, insistiendo en la corrección constante. Imaginando diálogos en su mente, hablándose a sí mismo, usando gestos etc.,

f. aprendiendo a leer.

v. gr. Leyendo revistas o libros, señalar al leer, reflejando el cuento con movimientos corporales y sentimientos al leer, pronunciando las palabras en forma silenciosa., etc.

g. aprendiendo como expresarte en forma escrita.

v. gr.. escribiendo a un amigo por correspondencia, escribiendo y hablando al mismo tiempo, etc.

h. al aprender a deletrear

v. gr. Contando las letras con movimientos corporales (moviendo los dedos), revisando la escritura con sentimientos internos, deletreando, deletreando las palabras como suenan fonéticamente.

¿Cómo se siente al recordar un nuevo aspecto de la gramática inglesa, como una conjugación, o un tiempo verbal difícil? ¿Cómo hace para recordarlo, piensas…?

8) ¿Cómo es su ortografía en inglés? ¿Deletrea fonéticamente? O lo hacía cuando comenzaba a aprender el inglés?

9) Si está leyendo una oración en ingles que contienen varias palabras no familiares, usted …..:

a. primero trata de adivinar la palabra de acuerdo al contexto.

b. primero busca el significado de algunas palabras y luego trata de adivinar las otras.

c. Busca el significado de todas las palabras que no entiende.

10) Cuando escucha ingles y no entiende varias palabras, trata de:

a. contentarse con lo que sabe y adivina el resto.

b. ocasionalmente adivina una palabra que falta del contexto.

c. concentrarse en las palabras que ya sabe.

11) Cuando escucha dos personas hablando en inglés, trata de:

a. poner atención primero en el significado, usando pistas tales como los gestos, relación entre los hablantes, el tono de la voz, etc.,

b. sentirte satisfecho si entiendes alguna frase o palabras

c. oír la conversación pasivamente.

12) Al oír o leer algo en inglés y solo entiende una parte y tiene que adivinar el resto, está:

a. lo suficientemente correcto en su estimación.

b. ocasionalmente correcto-

c. nunca pega la estimación.

13) Cuando alguien (como el profesor) habla en inglés, y no entiendesgran parte del mensaje, trata de:

a. hacer lo que puede con lo que entiende y trata de adivinar el resto.

b. se siente incómodo pero trata de adivinar lo que dicen.

c. se frustra y se rinde.

14) Al tratar de decir algo y siente de repente que le falta el vocabulario necesario, trata de:

a. usar una perífrasis, por ejemplo “donde compras cosas” si no sabe la palabra para “tienda”,

b. saltar la(s) palabra(s) o cambia el mensaje.

c. dejar de hablar.

15) Cuando aprendió algunas expresiones idiomáticas nuevas en el inglés, trata de:

a. usarlas “en la vida real”

b. las prácticas hablándolas

c. las utiliza solamente cuando se prepara para un examen o entrevista.

16) Cuando necesita aprender algunos puntos nuevos en inglés, los recuerdas por medio de:

a. asociándolos con otra palabra o expresión en español.

b. formando una imagen oral (sonido).

c. anotándolas y memorizándolas.

17) Si está diciendo algo en inglés y no se recuerda del tiempo apropiado, v. gr. Está hablando en el pasado pero solo se recuerda el presente del verbo, trata de:

a. hacer que le entiendan utilizando un vocablo como “yesterday (ayer)” y utiliza el tiempo presente del verbo

b. usa el infinitivo o presente del verbo esperando que el que escucha entenderá.

c. usar el español para las palabras que faltan.

18) Al tener la oportunidad de practicar el inglés con un nativo hablante, trata de:

a. meterse directamente en la conversación aunque aparente ser un tonto:

b. hablar con el nativo hablante inglés después de conocerlo (la) durante algún tiempo.

c. hablar solo en español con esta persona.

19) Al escuchar a otra persona que habla ingles, tratas de:

a. corregir cualquier error

b. mentalmente corrige los errores pero dejasque el profesor o alguien haga la corrección.

c. escuchar pasivamente

20) Corrige frecuentemente a los hispanohablantes frontalmente o en su propia mente?

21) Al encontrar una estructura en inglés que no aun ha cubierto y el profesor le contesta que será cubierto después, trata de:

a. aceptarlo como parte del proceso de aprendizaje del inglés.

b. aceptar, pero se siente incómodo por la situación.

c. se siente frustrado por que quiere que todo sea explicado.

22) Al tratar de memorizar una parte de un dialogo, trata de:

a. utilizar rimas o acrósticos.

b. practicar escribiendo el vocabulario y repitiéndolo.

c. repetir y memorizar el vocabulario.

23) Al conocer a alguna persona extranjera, trata de:

a. comenzar una conversación en inglés.

b. utilizar el inglés solo si la otra persona empieza la conversación.

c. estar callado sobre sus conocimientos del inglés, y responde en español.

24) Al ver a alguien tratando de hablar en español y reconoce por el acento que la persona es anglo parlante, trata de:

a. ayudarlo hablándole en inglés.

b. esperar a ver si la persona se defiende, ya que usualmente no se dirige a extranjeros.

c. sentirte apenado y se aleja de la situación.

25) Al hablar en inglés:

a. trata de explicar las cosas sin preocuparse de hacerlo correctamente, utilizando gestos y sinónimos.

b. le preocupa en la corrección en vez de enfatizar el significado.

c. decir lo menos posible.

26) ¿Cuáles de estas actividades hará con mayor probabilidad al estudiar el inglés?

1. Organizar material; v. gr. vocabulario, gramática, etc., y escribiendo los en tarjetas de índice.

2. Grabándose a si mismo y escucharte.

3. Escuchando detenidamente en clase y contestando mentalmente las preguntas ya sea que le llame el profesor o no.

4. Adivinando al escuchar o leer el inglés utilizando pistas del contexto o estructurales.

5. Re-escribiendo el material muchas veces.

6. Aplicando el Nuevo material mentalmente (hablándote en forma silenciosa a ti mismo).

7. Cantando el nuevo material.

8. Practicando lo aprendido con un amigo o nativo hablante.

9. Haciendo que un amigo te haga preguntas sobre el material en inglés nuevo.

10. Buscando oportunidades en donde practicar el inglés.

11. Recordando o haciendo asociaciones mentales en inglés.

12. Recordando por medio de la rima.

13. Recordando usando acrósticos.

14. Escuchando a otros estudiantes del inglés y mentalmente corrigiendo sus errores.

15. Fabricando tus propios ejemplos y auto examinarte.

16. Haciendo un resumen de cada capítulo del texto.

17. Traducir todo al inglés,

18. Leyendo las notas tomadas en clases después de cada lección.

19. Otros (por favor explicar).


PARTE III – Sentimientos y motivación.

Las siguientes preguntas conciernen a sus sentimientos con respecto a sus experiencias aprendiendo el inglés.

<!–[if !supportLists]–>1) <!–[endif]–>Muchos estudiantes del inglés se sienten muy negativos sobre las experiencias que tuvieron al tratar de aprender el inglés. Dicen sentirse desanimados, frustrados, impacientes o confundidos por las dificultades para aprender.

¿Alguna vez ha experimentado cualquiera de estos sentimientos? ¿Puede explicarlo?

2) Otros dicen sentirse tímidos o apenados expresándose en idiomas extranjeros.

¿Alguna vez te ha sentido así? ¿Puede detallarlo?

4) Si has experimentado algunos de estos sentimientos, ¿qué hizo para salir de ellos?

3) Al aprender el inglés o algún idioma extranjero, está usualmente:

a. altamente motivado, y haría cualquier cosa posible para aprender idiomas.

b. bastante motivado, y trataría de hacer lo que pudiera para aprender el inglés, pero no es su prioridad.

c. no muy motivado, ya que está demasiado ocupado o cansado para concentrarse en esto, Esta aprendiendo motivado por la necesidad..

d. no muy motivado pues considera el aprendizaje del inglés aburrido.

6) Se animas a sí mismo diciéndose cosas a sí mismo como: “estoy haciendo las cosas bien” o “tengo razón, lo sé.”

¿Tiene algún otro comentario acerca de sus experiencias aprendiendo idiomas que le gustaría compartir con nosotros? www.ingles.cr y info@ingles.cr


Referencias

Naiman, N., M. Frohlich, A. Todesco (1978) The Good Language Learner. Toronto: Ontario Institute for Studies in Education.

Reiss, M. (1985), ‘The Good Language Learner: Another Look’. The Canadian Modern Language Review 41/3, pp512-523.

Wingate, J. (2000), ‘Learning Preferences’. English Teaching Professional , 17, pp31-32

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat