Hablando sobre la inteligencia emocional

En los últimos tiempos se ha venido popularizando el término inteligencia emocional llegando a escucharse en todos los rincones del mundo, pero a que se refiere y como puede ayudar y aportar en su vida conocer y practicar la inteligencia emocional hoy descubriremos un poco mas de esto y les dejaremos algunas frases de inteligencia emocional que le serán de ayuda y motivación e inspiración.

Cuando se habla de la inteligencia emocional se refieren a la capacidad que tiene el ser humano para identificar, entender y manejar las emociones de manera correcta, de un modo que facilite las relaciones interpersonales, la consecución de metas y objetivos, ayude en el manejo del estrés y en la superación de obstáculos y resolución de problemas.

El termino inteligencia emocional se debe a las teorías que popularizo el escritor y psicólogo estadounidense Daniel Goleman en su libro Emotional Intelligence  publicado en el año 1995 que se ha convertido en bettsellers y ha sido traducido a múltiples idiomas, en el explica las repercusiones que pueden ocasionar las emociones en la vida personal, laboral.

La inteligencia emocional no se trata de ahogar o anular las emociones sino de saber manejarlas de manera adecuada, equilibrarlas no sólo para si mismo sino en los demás. Para Goleman la practica de la inteligencia emocional se basa en varios fundamentos o principios entre los que podemos encontrar:

1) Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates “conócete a ti mismo” se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre.

2) Manejar las emociones: La habilidad para manejar, controlar y modificar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.

3) Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente interrelacionados.

4) Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo.

5) Establecer buenas relaciones (habilidades sociales): El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás.

Inteligencia emocional, frases interesantes en inglés

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“La inteligencia emocional representa el 80 por ciento del éxito en la vida”. Daniel Goleman “Emotional intelligence represents 80 percent of success in life”. Daniel Goleman
“Cualquier fracaso que podamos sufrir en la vida, lo podemos convertir en un pequeño éxito si seguimos el camino adecuado. Sigue caminando”.  Michelangelo Saez “Any failure that we may suffer in life, we can turn it into a small success if we follow the right path”. Michelangelo Saez
“No es el estrés que nos haga caer, es cómo respondemos a las situaciones de estrés”. Wayde Goodall “It’s not the stress that makes us fall, it’s how we respond to stress situations”. Wayde Goodall
Cambia tu atención y cambiarás tus emociones. Cambia tu emoción y tu atención cambiará de lugar. Frederick Dodson “Change your attention and you will change your emotions. Change your emotion and your attention will change place”. Frederick Dodson
“El problema es que si no vives la vida por ti mismo, otras personas lo harán por ti”. Peter Shaffer “The problem is that if you do not live life for yourself, other people will do it for you”. Peter Shaffer
“Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión a la propia autoestima. Es por eso que los niños pequeños aprenden tan rápido antes de ser conscientes de su propia importancia”. Thomas Szasz “Each act of conscious learning requires the will to suffer an injury to one’s self-esteem. That’s why young children learn so quickly before being aware of their own importance”. Thomas Szasz
“Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”. Aristóteles “Knowing yourself is the beginning of all wisdom”. Aristóteles
El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro racional. Daniel Goleman “The emotional brain responds to an event more quickly than the rational brain”. Daniel Goleman
“El logro real no depende tanto del talento como de la capacidad de seguir adelante a pesar de los fracasos”. Daniel Goleman “Real achievement does not depend as much on talent as on ability to move forward despite failures”. Daniel Goleman
“La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos”. Daniel Goleman “Interpersonal intelligence is the ability to understand others: what are the things that motivate them the most, how they work and the best way to cooperate with them”. Daniel Goleman
“El mejor índice de carácter de una persona es la forma en que trata a las personas que le pueden hacer ningún bien, y la forma en trata a la gente que no puede defenderse”. Abigail Van Buren “The best index of a person’s character is the way he treats people who can do him no good, and the way he treats people who can not defend themselves”. Abigail Van Buren
“No tengas miedo de tus miedos. No están ahi para asustar, están ahí para hacerte saber que algo vale la pena”. C. Joybell C. “Do not be afraid of your fears. They are not there to scare you, they are there to let you know that something is worthwhile”. C. Joybell C.
“La verdadera compasión no sólo significa sentir el dolor de otro, sino también actuar para aliviarlo”. Daniel Goleman “True compassion not only means feeling the pain of another, but also acting to alleviate it”. Daniel Goleman
“Empieza a tener grandes sueños y haz así que valga la pena vivir”. Stephen Richards “Start having big dreams and make it worth living”. Stephen Richards
“El descontento y la frustración que sientes son únicamente tu propia creación”. Stephen Richards “The discontent and frustration that you feel are only your own creation”. Stephen Richards

 

Hoy en día son muchas empresas que invierten dinero en formar a sus empleados en inteligencia emocional y no solo eso sino también se está aplicando en colegios y universidades la formación de su personal con cursos. La razón de esto es que se han dado cuenta de que una de las claves del éxito tanto comercial como personal radica en el grado en las personas sean capaces de reconocer, controlar, modificar sus emociones y responder de manera adecuada, así como lograr la empatía con las otras personas. Si deciden leer más sobre el tema les recomendamos que lean el libro de este escritor que pueden encontrar en inglés y así practicar el vocabulario de ese idioma.

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