Día escolar de la no violencia y la paz

Cada 30 de enero desde el año 1993 se celebra el día escolar de la no violencia y la paz declarado por la UNESCO, fecha escogida debido a que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi uno de los pensadores y pacifistas más importantes de todos los tiempos. En este día se recuerda la importancia de los valores fundamentales como lo son la tolerancia, la solidaridad, la bondad, el respeto, los derechos humanos, la no violencia y la paz para poder vivir en armonía.

Fomentar tanto en las escuelas, universidades, instituciones  como en casa una cultura de no violencia y paz nos hace mejores ciudadanos y mejores seres humanos. En este día todos los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día tan especial es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

Mahatma Gandhi es reconocido en el mundo como uno de los líderes espirituales más importantes del siglo XX el cual defendió la lucha y la resistencia civil a la tiranía a través de la desobediencia civil no violenta. Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1947 de tres disparos mientras se encontraba orando, y según contaron personas que estuvieron presentes Gandhi  antes de fallecer se toco la mejilla con la mano como símbolo de perdón a su asesino. A continuación les dejaremos algunas de sus frases relacionadas con la paz.

La paz: frases celebres de Mahatma Ghandi en el Día de la Paz y la No-Violencia (Inglés)

Español Inglés
No hay camino para la paz, la paz es el camino There is no path to peace, peace is the way
No puedo concebir una pérdida mayor que la pérdida de la autoestima. I can not conceive a greater loss than the loss of self-esteem.
Cualquier cosa que hagas será insignificante, pero es muy importante que lo hagas. Whatever you do will be insignificant, but it is very important that you do it.
Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Be the change you want to see in the world.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre. Live as if you will die tomorrow. Learn as if you were to live forever.
Los ganadores están hechos de algo que han muy dentro de ellos, un deseo, un sueño, una visión. The winners are made of something that they have deep inside them, a wish, a dream, a vision.
Ojo por ojo sólo todo el mundo quedará ciego. An eye for an eye, only the whole world will be blind.
La felicidad está en lo que piensas, lo que dices y lo que haces cuando se encuentra en armonía. Happiness is in what you think, what you say and what you do when you are in harmony.
El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes. The weak can never forgive. Forgiveness is the attribute of the strong.
No hay camino hacia la paz, la paz es el camino. There is no path to peace, peace is the path.
Cada uno tiene que encontrar su paz interior. Y la paz sea real no debe ser afectada por las circunstancias externas. Everyone has to find their inner peace. And peace be real must not be affected by external circumstances.
La verdadera belleza reside en la pureza del corazón. True beauty lies in the purity of the heart.
Si hemos de alcanzar la verdadera paz en el mundo, tendremos que empezar con los niños. If we are to achieve true peace in the world, we will have to start with the children.
La no violencia, que es la cualidad del corazón, no puede venir de un recurso del cerebro. Nonviolence, which is the quality of the heart, can not come from a brain resource.
No se puede dar la mano con el puño cerrado. You can not shake your hand with a closed fist.
Siempre apunta a una completa armonía de pensamiento, palabra y obra. Siempre apunta a purificar tus pensamientos y todo va a ir bien. It always points to a complete harmony of thought, word and deed. Always aim to purify your thoughts and everything will go well.
Habla sólo si es mejor que el silencio. Speak only if it is better than silence.
Nadie me puede hacer daño sin mi permiso. No one can harm me without my permission.
Me opongo a la violencia porque aun cuando parece hacer el bien, el bien es sólo temporal; y el mal que hace es permanente. I oppose violence because even when it seems to do good, good is only temporary; and the evil that he does is permanent.
Los actos más simples de bondad son, con mucho, más poderosos que mil cabezas inclinándose en oración. The simplest acts of kindness are, by far, more powerful than a thousand heads bowing in prayer.
Al hacer algo, hazlo con amor o no lo hagas. When doing something, do it with love or do not do it.
Te ofrezco la paz. Ofrezco amor. Te ofrezco amistad. Veo tu belleza. Escucho tus necesidades. Siento tus sentimientos. I offer you peace. I offer love. I offer you friendship. I see your beauty. I listen to your needs. I feel your feelings.
El único tirano que acepto es esa pequeña voz dentro de mí. The only tyrant I accept is that little voice inside me.
La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayor parte de los problemas del mundo. The difference between what we do and what we are capable of doing, would be enough to solve most of the world’s problems.
No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. Do not let the sun die without your grudges having died.
Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino. Watch your thoughts, for they will become your words. Watch your words, because they will become your acts. Watch your actions, because they will become your habits. Take care of your habits, because they will become your destiny.
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. The most atrocious of the bad things of bad people is the silence of good people.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Violence is the fear of the ideals of others.

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat