El World Sleep day o día mundial del sueño: Algunos trastornos del sueño

Este 16 de marzo se estará celebrando el Word sleep day o día mundial del sueño, fecha en que se realizaran diferentes actividades en todo el mundo con la intención de dar información acerca de los trastornos del sueño. Los eventos realizados en este día son patrocinados por la asociación mundial de la medicina del sueño y la finalidad es lograr que la población mundial que se ve afectada por algún tipo de trastorno que afecte su calidad de vida logre informarse y entender que los problemas de sueño pueden mejorar con tratamientos.

El primer evento realizado del Word sleep day se realizo en el año 2008 bajo el lema “Sleep Well, Live Fully Awake” o “Duerme bien vive completamente despierto”. Es que los problemas del sueño y el dormir mal es la causa principal de fatiga y somnolencia durante el día lo que le impide a las personas enfrentar las actividades diarias de manera adecuada, en muchos casos los que sufren de algún tipo de trastorno del sueño no acuden a una atención medica o ni siquiera se percatan de la gravedad de la situación, en muchas ocasiones es la pareja la que logra observar algunos de los síntomas que pueden generarse a causa de esos trastornos para dormir como inquietud, ronquidos, entre otros.

En este 2018 el lema en el día mundial del sueño es “Join the Sleep World, Preserve Your Rhythms to Enjoy Life”  (Únete al mundo del sueño, preserva tus ritmos para disfrutar de la vida) y el evento estará destinado a enfatizar acerca de la importancia de los ritmos circadianos en el sueño saludable e inspirado en el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina asignado a tres investigadores que han dedicado sus estudios a los ritmos circadianos.

Un sueño se considera que es de calidad cuando posee tres características esenciales: la duración que debe ser lo suficiente para que la persona amanezca descansada; la continuidad, debe ser un sueño sin interrupciones ni fragmentado y por último la profundidad para que pueda ser un sueño reparador. Los problemas del sueño no solo causan fatiga sino también pueden ocasionar problemas de irritabilidad, alucinaciones y problemas de memoria. A continuación les dejaremos la descripción de algunos de los trastornos más frecuentes del sueño.

Sleep day world: Algunos trastornos frecuentes del sueño (Inglés)

Los trasntornos del sueño pueden dividirse en disomnias o parasomnias que son los más frecuentes o comunes aunque es importante aclarar que existen más de 100 tipos de trastornos del sueño entre los cuales también se encuentran los asociados a problemas neurológicos como pueden ser procesos degenerativos, mal de parkinson, epilepsia, isquemia cardíaca entre otros.

 

Español Inglés
Disomnias: que corresponden a la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien por somnolencia excesiva, en él se muestran: el insomnio, narcolepsia, trastornos relacionados con la respiración y trastornos del ritmo circadiano. Disomnias: that correspond to the difficulty to initiate or maintain sleep, or due to excessive sleepiness, it shows: insomnia, narcolepsy, disorders related to breathing and circadian rhythm disorders.
Parasomnias:  se caracterizan por ser conductas o acontecimientos fisiológicos anormales que ocurren asociados al sueño, en él se encuentran: los terrores nocturnos, las pesadillas, sonambulismo, somniloquio, bruxismo nocturno y enuresis nocturno Parasomnias: are characterized by behaviors or abnormal physiological events that occur associated with sleep, in it are: night terrors, nightmares, sleepwalking, somniloquy, nocturnal bruxism and nocturnal enuresis
Trastornos del sueño Sleep disorders
Apnea del sueño Sleep apnea
Donde la persona hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Where the person makes one or more pauses in breathing or has shallow breaths during sleep.
Enuresis Enuresis
Es cuando la persona se orina en la cama durante el sueño; generalmente le pasa a los niños. It is when the person urinates on the bed during sleep; It usually happens to children.
Insomnio Insomnia
 Es un sueño insuficiente, intranquilo, de mala calidad, o no restaurador. It is an insufficient dream, uneasy, of poor quality, or not restorative.
Sindrome de piernas inquietas Restless Leg Syndrome
Este es un trastorno en el cual se desea o necesita mover las piernas para interrumpir sensaciones molestas. This is a disorder in which you want or need to move your legs to interrupt annoying sensations.
Paralisis del sueño Sleep paralysis
Este es un trastorno en el cual se despierta en medio de la fase REM cuando tu cerebro está activo pero tu cuerpo no, este trastorno te impide mover tu cuerpo a excepción de los ojos, en este se pueden presentar alucinaciones causadas por el miedo. This is a disorder in which you wake up in the middle of the REM phase when your brain is active but your body is not, this disorder prevents you from moving your body except for the eyes, in this hallucinations can occur caused by fear.
Terrores nocturnos Night terrors
Este trastorno se caracteriza por el despertar abrupto y aterrorizado de la persona. This disorder is characterized by the abrupt and terrified awakening of the person.
Sonambulismo Somnambulism
Las personas caminan o realizan otra actividad estando aún dormidas. People walk or perform another activity while still asleep.
Narcolepsia Narcolepsy
Es cuando la persona sufre un gran sueño durante todo el día aunque haya dormido sus horas completas la noche anterior. De repente, uno se duerme sin querer a cualquier hora del día. It is when the person suffers a great sleep throughout the day even if he has slept his full hours the night before. Suddenly, one falls asleep unintentionally at any time of the day.

 

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat